lunes, 22 de septiembre de 2014

JOVENES, una plataforma virtual para el acceso a la educación superior

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación presentó la plataforma virtual gratuita JOVENES, insumo que permitirá que los estudiantes puedan prepararse de forma eficiente para el ENES.
Conteo y combinatoria, razones y proporciones, relación de figuras en el espacio, sinónimos, lectura comprensiva, son algunos de los ejercicios que se encuentran en la plataforma JOVENES, herramienta virtual que constituye un proceso de innovación social con el objetivo de que los estudiantes y bachilleres del Ecuador puedan preparase de forma eficiente para el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), que se cumplirá el próximo 27 de septiembre del 2014.
René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó la presentación formal de esta plataforma virtual de acceso gratuito para todos los ciudadanos inscritos para rendir el ENES, a través de la página web del Sistema Nacional de Admisión y Nivelación (SNNA), que cuenta con ejercicios similares a los considerados para la toma del ENES, y material audiovisual explicativo para cada una de las áreas de razonamiento: verbal, abstracto y numérico, avalados por esta Secretaría de Estado.
“La plataforma JOVENES permite que el estudiante se familiarice completamente con las preguntas del ENES, brinda la confianza suficiente a los estudiantes para que puedan repasar y perder el miedo. Además, pueden conocer su evolución y donde tienen que mejorar”, expresó el Secretario de Estado, quien acotó que se pretende desmitificar “el impacto de los preuniversitarios”, pues el 34.4% del universo de la población que accedió a estos cursos para el ENES del pasado marzo y el 71% no obtuvo el cupo a la educación superior.
Esta plataforma virtual fue desarrollada por Pablo Tunala, Carlos Acosta y Guillermo Zárate, con apoyo de técnicos del SNNA y quienes son parte de un grupo de jóvenes emprendedores ecuatorianos que detectaron una necesidad en la población y, a través de proceso de innovación, generaron soluciones para el bienestar social.
“Lo que buscamos es construir redes de conocimiento entre el sector público y privado, además de la articulación entre la política de educación superior y la política de ciencia, tecnología e innovación”, explicó Ramírez.
En otros gobiernos, no existía el apoyo para los proyectos innovadores y emprendedores. En el Gobierno de la Revolución Ciudadana se instauró un fuerte proceso para fomentar ideas de innovación procedente de los jóvenes; es así que, en primera instancia su proyecto fue acogido por la incubadora privada Kruger Labs, para posteriormente ser parte del Banco de Ideas de esta Secretaría de Estado.
Una idea para el fomento de la educación
La idea de crear una plataforma que brinde ayuda a los estudiantes que ingresan a la educación superior nació de Pablo Tunala, que desde su experiencia personal, desarrollo todo el contenido técnico y de diagramación de la plataforma JOVENES.
“La idea nació en Machachi, porque cuando ingresé a la Escuela Politécnica Nacional me tomaron un examen de admisión, entonces pensé en crear una aplicación para que otros chicos se capaciten y puedan estudiar para el ingreso de forma gratuita”, señaló el egresado de la carrera de Redes e Información.
En la incubación del proyecto formó una sociedad con Carlos Acosta, quien es el encargado de los contenidos de la plataforma virtual. Su experiencia en gestión ambiental y el trabajo continuo con jóvenes estudiantes le hace responsable de coordinar las preguntas que serán subidas a JOVENES.
“La Secretaría nos liberó los contenidos y trabajamos de forma articulada con el componente tecnológico del SNNA para que los jóvenes estudien con preguntas similares que se tomarán en el ENES”, dijo el profesional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
En la parte de administración se encuentra Guillermo Zárate, quien es estudiante de la carrera de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), quien dijo que el desarrollo de la página “tuvo varios meses y noches interminables”, pero que el “esfuerzo vale la pena”.
“Tenemos la suficiente apertura con la Secretaría porque estamos alineados en la política pública de la educación y el emprendimiento. En un futuro vamos a seguir dando sorpresas al Ecuador”, señaló.
Ante esto, el Secretario de Estado sentenció que “nos hacen sentir orgullos al saber que existe un potencial enorme de muchos jóvenes que pueden innovar para generar economía, garantizar derechos, facilitar la vida para solucionar problemas de la ciudadanía”.
De esta forma, se continúa con el proceso de construcción de redes de investigación y generación de emprendimiento, para lograr el Ecuador del conocimiento a través de la educación.

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