María del Pilar Troya: carreras técnicas y tecnológicas generarán mayor impacto en menor tiempo
El
desafío de alcanzar el cambio de la matriz productiva da pasos
concretos. En el marco del proceso de reconversión de los institutos
técnicos y tecnológicos del país, este miércoles 9 de abril de 2014, la
Subsecretaria General de Educación Superior, María del Pilar Troya,
suscribió dos memorandos de entendimiento con los representantes de la
Asociación Ecuatoriana de Software y la Asociación de la Industria
Hidrocarburífera del Ecuador.
El
objetivo de los acuerdos es fomentar la formación dual en las áreas de
tecnologías informáticas y petróleo. De esta forma, las carreras
tecnológicas de Desarrollo de Software; Automatización e
Instrumentación; Seguridad y Prevención de Riesgos y, Operaciones
Petroleras tendrán un componente práctico. La primera de estas carreras
está aprobada en el Consejo de Educación Superior (CES), mientras que
las otras tres cumplirán próximamente el trámite de aprobación, explicó
María del Pilar Toya.
Los
institutos técnicos y tecnológicos son espacios para la generación de
innovación tecnológica, pues se enfocan en mejorar la productividad a
través de la formación de talento humano capacitado y contribuir al
fortalecimiento de la economía del país mediante la creación de nuevos
empleos. “Esta clase de carreras tienen mayor impacto en la sociedad en
menor tiempo”, puntualizó la Subsecretaria General de Educación
Superior, refiriéndose a la pertinencia de ofertar carreras técnicas
para dar el salto cualitativo que permita construir la Economía Social
del Conocimiento.
Con
el acto de suscripción de memorandos inicia una alianza estratégica
entre el sector educativo y productivo, mencionó Antonio Sánchez,
Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Software, quien hizo mención
del déficit de tecnólogos y programadores que registra el Ecuador y
resaltó el compromiso de su industria para formar el talento humano
necesario e incursionar en la exportación de productos con valor
agregado.
De
su parte, Ernesto Grijalva, Director Ejecutivo de la Asociación de la
Industria Hidrocarburífera del Ecuador, precisó que su industria pone a
disposición de los jóvenes espacio en 20 empresas en las que podrán
combinar el conocimiento teórico con las áreas en las que a futuro se
emplearán. “Este es el inicio de una educación enfocada en los jóvenes y
la ciudadanía”, manifestó.
Oliver
Parche, Gerente General de la Cámara de Industrias y Comercio
Ecuatoriano-Alemana, participó como testigo de honor en la firma de los
memorandos de entendimiento. Según este empresario, los índices de
desocupación disminuyen considerablemente en los países que invierten en
la formación dual de talento humano. En Europa se conoce de la
transformación que lleva adelante el Ecuador, explicó.
El
representante de la Cámara manifestó su emoción por la energía y
rapidez con la que se implementan los cambios. “Ecuador será un ejemplo,
ya que países como Chile, Argentina y México pretenden implementar
proyectos similares, enfocados a sostener su economía”, dijo Parche y
enfatizó que este modelo dual “ayuda a concretar el sueño de ofrecer un
mejor futuro a los jóvenes ecuatorianos”.
La materialización de la visión dual demanda planificación
Los
memorandos de entendimiento marcan el punto inicial de una etapa de
talleres de planificación en los que se establecerá el número de cupos
que se ofertarán en cada provincia. En estos espacios también se
desarrollará un diseño que pueda ser implementado en varios institutos
técnicos y tecnológicos del país.
En
septiembre de 2014 iniciarán los cursos de nivelación en áreas
técnicas. En estos se incluirán los estudiantes que rindieron el Examen
Nacional para la Educación Superior (ENES), el pasado 29 de marzo y que
conforme a su puntaje podrán optar por una beca en el exterior o una
beca de escolaridad para estudiar en institutos del país.
La distribución de horas asignadas para la preparación teórica y práctica dependerá del contenido de cada carrera.
Así,
el país avanza hacia el cambio de la matriz productiva con la
implementación de la formación dual y la reconversión de la formación
técnica en el Ecuador.
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