La
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el
Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en trabajo conjunto
implementaron la Tecnología de Desarrollo Integral Infantil.
En
el marco del compromiso presidencial de declaración del desarrollo
infantil como política de Estado universal y obligatoria, la Secretaría
de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) trabajaron en el diseño de la malla curricular de la carrera denominada Tecnología en Desarrollo Integral Infantil,
la cual se orienta fundamentalmente a la profesionalización del
personal que presta su contingente en los Centros Infantiles del Buen
Vivir y el programa Creciendo con Nuestros Hijos, bajo la rectoría del
MIES.
Es así que, el 06 de octubre se realizó la inauguración
formal en Guayaquil del inicio de clases de esta carrera en el Centro
Infantil del Buen Vivir (CIBV) Sagrados Corazones, detrás del Parque
Esthela Maris- Guasmo Sur.
Galo Nina, Subsecretario de Formación Técnica, Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía, asegura que
“la carrera de Tecnología en Desarrollo Integral Infantil (DII) se
enmarca en el proyecto de reconversión de la formación técnica –
tecnológica que no solo busca la construcción física de 40 institutos a
nivel nacional, sino busca una reconversión a nivel académico”.
“Son
10.000 profesionales los que se necesitan en los próximos 3 años y se
ha iniciado la formación de los mismos en una primera fase en las
provincias de Loja, Guayas, Pichincha y Manabí; una segunda fase
arrancará en el siguiente ciclo académico en las provincias de Cotopaxi,
Chimborazo, Tungurahua, Morona Santiago, Pastaza, Esmeraldas y Los
Ríos, y a finales del 2015 se estima tener cobertura a nivel nacional
para atender en los CIBV e incluso en los centros de atención privada
del país, enfatizó el Subsecretario.
Esta
es una de las carreras que manejarán su aprendizaje con modalidad dual,
la cual se caracteriza por contar con un tutor para que los estudiantes
adquieran destrezas en un ambiente real. La carrera está compuesta por 3000 horas prácticas y 1628 horas teóricas, con una duración de 2 años y 6 meses,
donde los y las estudiantes adquirirán conocimientos holísticos de
salud infantil, cómo relacionarse con la comunidad, enfoque
intercultural y herramientas para desarrollarse en el ámbito de la
primera infancia.
De esta manera, se inauguró formalmente el inicio de la carrera de Desarrollo Integral Infantil, la cual cuenta con 785 estudiantes a nivel nacional de la primera fase,
quienes aportarán a la mejora continua de los procesos de atención y
educación de los infantes, que incidirán en la calidad de vida de los
niños, niñas, familia y comunidad, con miras a consolidar la sociedad
del conocimiento y el buen vivir.
Por
su parte la Coordinadora Zonal 8 del MIES, Tanya González, felicitó a
las 241 compañeras de la zona, entre educadoras y coordinadoras de los
centros de las diferentes modalidades, que inician su período académico y
que en marzo del 2013 iniciaron este proceso de formalización de la
educación. Por otro lado, González dispuso el acompañamiento a los
estudiantes en todo este proceso de formación académica.
Para
finalizar, Rigoberto Carvallo, Director de Formación Técnica y
Tecnológica, aseguró que “la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES)
cataloga a la formación técnico – tecnológica como ‘El saber hacer’. Los
técnicos o tecnólogos son quienes cambiarán la matriz productiva del
país a través de la formación de talento humano capacitado.
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