Todos los estudiantes de último año de bachillerato rendirán el ENES
Con
los objetivos de optimizar la transición entre el bachillerato y la
educación superior, obtener un diagnóstico real de las destrezas
adquiridas por las y los estudiantes de tercer año de bachillerato,
además de promover la integralidad entre los sistemas de educación, la
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el
Ministerio de Educación, mediante Acuerdo Interinstitucional 2014-001,
han acordado aplicar el Examen Nacional para la Educación Superior
(ENES) de manera universal y obligatoria en todo el territorio
ecuatoriano.
A partir de ahora, toda la población que se encuentra
vinculada al tercer año de bachillerato de los colegios fiscales,
fiscomisionales, municipales y particulares deberá rendir el ENES a
escala nacional. Además, pueden inscribirse para rendirlo todos los
bachilleres que quieran obtener un cupo en la educación superior.
Los
resultados del ENES no formarán parte de las calificaciones del
estudiante dentro del bachillerato, así explicó René Ramírez, Secretario
de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en la Rueda de
Prensa brindada a los medios de comunicación el 31 de enero en las
instalaciones de la Secretaría.
Por otro lado, se enfatizó que una
vez rendido el ENES los estudiantes que desean acceder a la educación
superior pública continuaran con el proceso del SNNA. Para quienes
deseen vinculase a las universidades autofinanciadas y cofinanciadas no
es necesario ni obligatorio continuar con el proceso del SNNA, ya que
ellos deberán realizar el procedimiento de admisión regular que
solicitan dichas instituciones
“Estamos transitando hacia la
convergencia de calidad en todos los niveles de educación. La
universalización de la educación superior es un paso fundamental para
evaluar, conocer y brindar igualdad de oportunidades en el acceso a la
universidad. No existe calidad sin evaluación” dijo Ramírez.
El
ENES es un instrumento de evaluación que explora procesos cognitivos que
son esenciales para cursar con éxito la educación superior; permite
integrar contenidos académicos básicos obtenidos durante la instrucción
formal y aquellos aprendizajes implícitos en el ser humano que se
desarrollan con la práctica y la resolución de problemas diarios. Esta
evaluación brinda igualdad de oportunidades a las y los ecuatorianos.
Así,
la universalización del ENES promueve la igualdad de condiciones y
oportunidades en el acceso de las y los estudiantes al sistema de
educación superior, disminuyendo las brechas de la población
históricamente excluida, fortaleciendo la permanencia y culminación de
los estudios.
Acuerdo Interinstitucional con el Ministerio de Educación
Por
su parte, Augusto Espinosa, Ministro de Educación, destacó que uno de
los principios fundamentales de la Ley Orgánica de Educación Superior
(LOES) y de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) es la
integralidad que norman el sistema educativo en Ecuador. Los sistemas de
educación general y superior tienen que complementarse para dar
respuesta a la necesidades educativas nacionales, mencionó.
Para
el Ministerio de Educación trabajar en materia de calidad es la
prioridad. La Constitución del Ecuador establece que no solo se debe
garantizar el derecho a la educación, sino además, el derecho a la
calidad, lo cual no es posible alcanzar sin una debida evaluación,
señaló Espinosa.
El ENES es un instrumento eficaz que articulado
con otras herramientas orientará la política educativa. De tal manera
que la calidad sea homogénea.
Esta Cartera de Estado implementará
un sistema integral de evaluación, cuyo componente interno será el ENES y
el externo será el Informe del Programa Internacional para la
Evaluación de Estudiantes (PISA), que se aplicará desde el 2015.
Así,
se estima que 218 643 estudiantes de bachillerato serán evaluados en
marzo de 2014. De estos, 150 mil pertenecen al sistema público, 14 mil a
establecimientos fiscomisionales, 3 mil son estudiantes municipales y
50 mil provienen del sistema educativo particular, informó el Ministro
de Educación, a la vez que aseguró que “es fundamental trabajar con los
principios de integralidad complementariedad y tener criterios comunes
de calidad, entre la educación general y la educación superior”.
Bachilleres se prepararán en sus establecimientos educativos para rendir el ENES
Además,
la pre nivelación para rendir el ENES será trabajada al interior de los
propios establecimientos educativos, eliminando así las brechas de
desigualdad socioeconómica. “Los que tienen dinero para pagar una
nivelación rinden mejor el ENES y los que no cuentan con recursos están
en desventaja”. Un objetivo adyacente a esta medida es eliminar los
centros privados de nivelación, pues ninguno cuenta con el aval de las
entidades que rigen la educación en el país.
Adicionalmente, las
personas que hayan culminado su bachillerato y quieran rendir el ENES
para ingresar al sistema de educación superior, también pueden
inscribirse hasta el 16 de febrero accediendo a la página web: www.snna.gob.ec.
Un aspecto importante sobre la próxima jornada del examen es que, por
segunda ocasión, se aplicará el ENES a los aspirantes ecuatorianos que
residen en el exterior, considerando que esto está supeditado a la
cantidad de ecuatorianos inscritos por país.
El Sistema Nacional
de Nivelación y Admisión (SNNA) garantiza la igualdad de oportunidades,
mérito y capacidad de todos los aspirantes que ingresan al sistema de
educación pública superior ecuatoriano. De esta manera se logrará
integralidad y articulación en los niveles de educación con el objetivo
de incrementar la calidad. “Nuestro referente no es el Ecuador, es el
mundo”, concluyó Ramírez.
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